jueves, 22 de noviembre de 2012

ORIGEN DE LOS OTAKUS

ORIGEN DE LOS OTAKU ORIGEN DEL TERMINO:

Como pronombre honorífico

Otaku deriva de un término japonés utilizado para nombrar a una casa o familia (お宅, otaku) y que también es usado como pronombre honorífico de segunda persona. Apareció en el registro coloquial moderno en los años ochenta. En la serie de anime Macross (1982) el término es usado por el personaje Lynn Minmay como pronombre honorífico. Algunos animadores como Haruhiko Mikimoto y Shōji Kawamori usan el término entre ellos como pronombre honorífico de segunda persona a finales de los años setenta.
De los trabajos de Motoko Arai

Otras fuentes afirman que el término viene de algunas obras de ciencia ficción del autor Motoko Arai. En su libro Wrong about Japan, Peter Carey entrevista a la novelista, artista y Gundam cronista Yuka Minakawa. En la entrevista, revela que Arai usó la palabra en sus novelas como pronombre de segunda persona y que los lectores adoptaron el término.



OTAKUS EN JAPÓN:



En la jerga moderna del Japón, el término otaku se refiere a un fan de cualquier tema en particular. Usos comunes son anime otaku (fan de anime), manga y cosplay otaku otaku (fanático de los cómics japoneses), pasokon otaku (expertos en ordenadores), Gēmu otaku (videojuegos), y Wota (pronunciado 'ota', previamente denominado "otaku ídolo"), los fans que son extremos de los ídolos, fuertemente promovida cantando las niñas. También hay otaku Tetsudo o denshamania (railfans) o Gunji otaku (fanáticos militar).

Si bien estos son los usos más comunes, la palabra puede aplicarse a cualquier cosa ("otaku música", artes marciales, otaku, "cocina otaku", etc.)

Algunos otakus de Japón usan el término para describirse a sí mismos y sus amigos con humor, aceptar su condición de aficionados, y algunos incluso utilizan el término con orgullo, tratando de recuperarlas de sus connotaciones negativas. En el uso general, sin embargo, la mayoría de los japoneses consideran que no debe utilizarse la palabra "Otaku" para describir a alguien, y muchos incluso lo consideran un veradero insulto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario